
NASCAR ha confirmado que continúa trabajando en ajustes significativos para las carreras en pistas cortas, centrando sus esfuerzos en las llantas y en las características específicas de cada circuito, según comentó Denny Hamlin. “Goodyear estaba presente. Obviamente, nos escuchan alto y claro sobre lo que estamos tratando de lograr. La mayor diferencia con el Next Gen en comparación con el Gen 6 es que las cargas son significativamente menores. Realmente en el lado izquierdo es donde realmente necesitamos mejorar el desgaste de las llantas en el Next Gen. Así que van a intentar ser realmente agresivos en algunas pistas. Tienen algunas pruebas de llantas programadas y nos mostraron el calendario para eso”, explicó Hamlin.
Además, NASCAR ha descartado ajustes en la potencia del motor por diversas razones. “Si vamos a mantener la potencia del motor, deberíamos definitivamente, en mi opinión, trabajar en eliminar el cambio de marchas. Para hacer eso, necesitarán aumentar un poco las RPM superiores, o si no, vamos a estar corriendo con RPM demasiado bajas en medio de la curva. Definitivamente pienso que el cambio de marchas no está ayudando en absoluto en las pistas cortas, pero más allá de eso, parece que vamos a centrarnos en las llantas para solucionar las pistas cortas”, añadió Hamlin.
Esto también significa que NASCAR ha terminado de experimentar con diversas soluciones aerodinámicas, como la reducción de fuerza descendente a través del alerón y el difusor trasero, y se ha comprometido totalmente con Goodyear para encontrar una solución a través del compuesto de las llantas.
“Bristol fue bueno porque la llanta se desintegró”, comentó Joey Logano a SiriusXM NASCAR Radio. “Y eso fue bueno. En Richmond y Martinsville, tenemos que intentar algo grande para solucionarlo. Odio decirlo, pero ya no estamos a un paquete aerodinámico de distancia. Lo hemos intentado. Hemos presionado ese botón unas cuantas veces”.
“Tenemos que hacer algo para que las llantas se desgasten. Lo entiendo. Miren, aquí está el asunto, Goodyear ha construido una llanta que es demasiado buena. Si buscas comprar una llanta para la calle, esa es la llanta que quieres. Quieres la llanta que va a durar para siempre. … Pero eso no es lo que queremos como corredores”.
El vicepresidente senior de competición de NASCAR, Elton Sawyer, declaró el martes en “The Morning Drive” en SiriusXM NASCAR Radio que la organización necesita “trabajar más duro” para mejorar las carreras en pistas cortas después de la carrera del pasado fin de semana en Martinsville Speedway, en medio de continuos llamados a reparar lo que alguna vez fue uno de los mejores aspectos del deporte.
La durabilidad de las llantas se ha convertido en un área clave para NASCAR, que no está dispuesta a aumentar la potencia por cuestiones de costos y el potencial interés de los fabricantes. Sin un desgaste significativo de las llantas, los conductores no son penalizados por ir tan rápido como puedan.