El jefe de Ferrari, Fred Vasseur, ha sugerido que las reglas de la Fórmula 1 para probar coches antiguos podrían necesitar ser diferentes para los pilotos de carrera y los no pilotos de carrera, tras la reciente prueba de Max Verstappen con un Red Bull de 2022.
Verstappen condujo el Red Bull RB18 en Imola antes del Gran Premio de España, en una prueba organizada por el equipo como parte de su trabajo para mejorar los problemas actuales del coche con los bordillos y baches, una característica presente en todos los coches de Red Bull en esta era de reglas, comenzando con el coche de 2022.
Esta no fue una prueba secreta ya que la FIA y todos los equipos rivales debían ser notificados, porque cae bajo las regulaciones para “Pruebas de Coches Anteriores” (TPC por sus siglas en inglés). Estas reglas permiten que los coches de más de dos años de antigüedad y en un ciclo de tres años sean probados durante la temporada: actualmente, se permiten coches de 2020, 2021 y 2022.
El coche de 2022 ha sido permitido a partir de este año, y eso fue significativo ya que significaba que un coche de efecto suelo de la era actual podía ser conducido en temporada. Esto es particularmente útil para el propósito principal del programa TPC de un equipo: dar más experiencia a los pilotos jóvenes, porque los expone a maquinaria más relevante.
Pero a raíz de la prueba de Verstappen, y cómo se vinculó a un problema del coche actual, Vasseur indicó que realizar pruebas que están “claramente enfocadas en el desarrollo” refleja un “enfoque diferente” al uso de los coches para los pilotos jóvenes.
Aunque Vasseur no llegó a pedir un cambio de reglas, y hasta admitió que “no se estaba quejando” de la prueba de Red Bull en sí, ya que estaba dentro de las reglas, sí planteó la posibilidad de que las regulaciones se apliquen de una manera diferente que efectivamente divida ese tipo de pruebas en dos.
“A lo largo de la temporada probablemente haremos un poco menos de 10”, dijo Vasseur. “Puedes diferenciar en esto, el TPC que podrías hacer con tus pilotos de carrera y esto para mí… es más desarrollo que otra cosa cuando lo haces una semana antes [de una carrera].
“No me estoy quejando de ellos, y están en las regulaciones, completamente OK.
“[Pero] es más desarrollo que otra cosa, no es para darle kilometraje a Max entre Barcelona y Austria que el martes no haces nada, así que vas a Imola.
“Es claramente desarrollo, y lo que podrías hacer con un piloto joven es otro enfoque. Es darles la oportunidad de a veces hacer kilometraje para el simulador y así desarrollarlos, es otro enfoque.
“Si tenemos que regularlo, tendremos que dividir los dos aspectos, el día que estamos haciendo con nuestros [pilotos de carrera] y el día que estamos haciendo con los pilotos no de carrera.”
Vasseur estimó que Ferrari solo hará “dos o cuatro” con sus pilotos de carrera a lo largo de la temporada, indicando que la mayor parte de su TPC será completada por pilotos como el piloto de reserva y probablemente piloto de Haas en la F1 2025, Ollie Bearman.
Usos similares de la provisión se aplican a Mercedes, que ha estado corriendo al contendiente para el asiento de carrera 2025, Kimi Antonelli, en coches de 2021 y 2022. El propio protegido de Alpine, Jack Doohan, tiene un programa de pruebas privado y está siendo evaluado junto a Mick Schumacher en coches de 2022 esta semana (Doohan en la foto abajo).
Y ciertamente es inusual ver a un piloto actual completando trabajo de TPC a mitad de temporada, y mucho menos al campeón del mundo y líder actual del campeonato. Las preguntas son si eso es problemático, si es algo que vale la pena frenar en el futuro, y cómo se puede hacer de manera sensata.
Estas pruebas ya tienen restricciones significativas, como solo correr con especificaciones precisas del período (para evitar probar mejoras) y con neumáticos de la Academia de Pirelli, conocidos coloquialmente como neumáticos de demostración. Así que son de uso limitado. Pero la implicación de Vasseur fue que una prueba como la de Verstappen no es realmente el propósito que las reglas de TPC están destinadas a servir.
Como The Race informó durante el fin de semana del Gran Premio de España, estaba diseñado para darle a Verstappen una comparación directa del coche actual en relación con dónde estaba hace dos años, para refrescar su memoria no solo de cómo se comportaba el coche, sino probablemente también de cómo respondía a diferentes configuraciones y a alturas de conducción particulares.