Yu Darvish ha alcanzado un hito que pocos lanzadores han logrado.
El derecho de 37 años fue dominante en la victoria de los Padres por 9-1 sobre los Bravos la noche del domingo en el Truist Park.
Darvish sumó su victoria número 200 combinada entre las Grandes Ligas (107) y la Liga Japonesa de Béisbol Profesional (93).
“Entiendo que es una gran cifra, pero aún me cuesta comprenderlo,” dijo Darvish a través de un intérprete.
Solo Hiroki Kuroda (203) y Hideo Nomo (201) tienen más victorias combinadas en ambos circuitos como jugadores nacidos en Japón.
“Esos dos lanzadores, Hideo Nomo y Hiroki Kuroda, obviamente sabemos lo buenos que son,” dijo Darvish. “Solo el poder estar un poco más cerca de ellos me hace sentir honrado y me da confianza para seguir adelante.”
Darvish (4-1) lanzó siete entradas sin permitir carreras, permitió dos hits, ponchó a nueve bateadores y otorgó una base por bolas. Extendió su racha personal sin permitir carreras a 25 entradas.
Darvish ha tenido cuatro aperturas consecutivas sin permitir carreras por primera vez en su carrera en la MLB. Es el primer lanzador en la historia de los Padres con cuatro aperturas consecutivas sin permitir carreras de al menos cinco entradas.
“Ha sido fantástico,” dijo el manager de los Padres, Mike Shildt. “Todo comienza con los abridores. Yu ha sido élite en las últimas cuatro salidas. No ha sido menos que magnífico. Doscientas victorias en su carrera entre Japón y las Grandes Ligas, es un logro impresionante.
“Es difícil siquiera capturar lo que ha hecho para lograrlo. Hablar de dedicación durante mucho tiempo a su oficio, cuidándose a sí mismo. Mi respeto por él está por las nubes. Siempre aprecio las estadísticas de longevidad como esta. Es un tributo a una carrera que aún continúa.”
Darvish retiró a los últimos 13 bateadores que enfrentó. En sus siete entradas, enfrentó a dos bateadores por encima del mínimo y lanzó 99 pitcheos.
“Su recta estaba donde quería lanzarla,” dijo Shildt. “Su slider y [splitter] estuvieron bien. Y en la cuarta entrada, comenzó a lanzar su curva más lenta. Fue simplemente magistral.”
Darvish, quien estuvo fuera un par de semanas por rigidez en el cuello, no ha permitido una carrera desde que fue activado de la lista de lesionados de 15 días el 30 de abril.
“Creo que en general el comando es mucho mejor que antes de ir a la lista de lesionados,” dijo Darvish.
Darvish y Kenny Rogers son los únicos dos lanzadores desde 1901 que, con 37 años o más, han tenido cuatro aperturas consecutivas sin permitir carreras. Rogers lo hizo con los Rangers en 2005.
Darvish tenía una ventaja de tres carreras antes de subir al montículo. Jake Cronenworth conectó un jonrón de dos carreras en la parte alta de la primera entrada, y Jackson Merrill registró un sencillo impulsador.
“Esos son los momentos en los que tienes que tener cuidado,” dijo Darvish sobre tener una ventaja antes de subir al montículo. “Creo que realmente se trata de concentrarse en cada lanzamiento y solo intentar hacer el trabajo y ejecutar ese lanzamiento. Eso es todo lo que tenía en mente ahí afuera.”
Darvish recibió ayuda de su defensa, en particular del tercera base Manny Machado, en la segunda entrada. Machado hizo una parada en buceo a su derecha, limitando a Orlando Arcia a un sencillo, en lugar de un doble. En la siguiente jugada, el roletazo de Michael Harris II a Machado resultó en una doble matanza 5-6-3.